domingo, 26 de julio de 2009

GP Hungría. Carrera recopilación


Que tendrá este circuito que, año tras año, nos dedica emocionantes carreras y absurdos golpes de teatro. En 2003 el accidente de Firman que lo dejó en coma y que propició el debut del tristísimo Baumgartner y la pérdida de neumático de Barrichello. En 2004 el debut en los libres de un buen onvre israelí de 42 años. En 2005 la pérdida de alerón de Alonso, los dos Red Bull fostiándose en la primera vuelta y Montoya rompiendo un palier por pisar una caja de herramientas antes de la carrera. En 2006 la primera parte de la trilogía “El tuercas de Renault”, Raikkonen sodomizando a Liuzzi y tanto Alonso como Schumacher sancionados absurdamente. En 2007 el atraco a mano armada de esos onvres malos y violentos de la FIA a Alonso. Y en 2008 cuatro coches ardiendo en boxes, Hamilton pinchando un neumático y Massa rompiendo a 3 vueltas de acabar. Por supuesto 2009 no podía ser menos, pero en este caso incluso podríamos decir que fue más, mucho más.

¿Qué probabilidades hay de que se junte en una misma sesión de una hora que un muelle maléfico desprendido por Barrichello propicie un “zas en toda la boca” a Massa en el lugar más rápido del circuito y estrellándose de frente? ¿Qué opción hay de que además en esa misma sesión la F1 retroceda al siglo XIX con una caída general de los tiempos y una señora mayor apuntando, lápiz en mano, los tiempos de todos para dictaminar la parrilla? ¿y que, para más señas, el poleman tras año y medio sea Fernando Alonso? Realmente sólo Hungría podría depararnos en una misma sesión un coma, una probable entrada de un piloto patético (Gené o Badoer), una caída general de cualquier aparato descubierto en los últimos dos siglos y, de paso, el debut oficial del más joven gañán de la historia.

Sin embargo la carrera tampoco nos racaneó demasiada acción. En la salida ya hubo toques y alerones volantes entre Vettel, Hamilton y Raikkonen debido a un cambio de maniobra del onvre de hielo. Pero sin duda el momento de la carrera vino en la vuelta 12 cuando Renault decidió poner en escena, en el lugar de su inauguración, la 3º parte de “El tuercas de Renault”. En esta ocasión de una forma aún más patética que las anteriores entregas. Un buen onvre tratando de apretar manualmente dicha tuerca mientras el tipo de chupachups lo levantaba mirándolo con aire de grandeza. Con la grandeza que da el saber que estás apunto de hacer el mayor ridículo de tu larga y patética historia como constructor. Un coche rodando sin rueda, es algo que un servidor no veía desde que dos equipos tan profesionales como Minardi y Super Aguri le hicieron lo propio a dos grandes como Gian María Bruni y Takuma Sato, respectivamente. Sólo me queda pensar que probablemente Alonso, al comprobar que ya no podría hacer nada, decidió abandonar la carrera para hostiar al tuercas y cerrar definitivamente el círculo… o no.

Por pilotos la carrera a parte de esto no nos deparó mucho más que Vettel regando la pista de aceite, Buemi trompeando para propia vergüenza y regocijo de Alguersuari y Glock obligando a Webber a salirse de la pista para adelantarlo. Además del toque de Sutil que le hizo abandonar en la vuelta 1.

Sin embargo quienes tomaron el mando de la acción en este GP fueron los equipos. A parte de la indiscutible victoria que se llevará Brawn GP en esta carrera de esta nuestra liga por sus muelles suicidas y de la 2º posición de Renault por “El tuercas de Renault III” fueron equipos como Ferrari, Red Bull y Toro Rosso. Ferrari por la parsimoniosa parada de Raikkonen con sistema de arranque manual incluido. Red Bull por otra parsimoniosa parada con Webber, además de devolverlo a pista justo cuando pasaba Raikkonen y finalmente por la rotura de motor de Vettel. Y Toro Rosso por dejar tirado a Alguersuari en su primera toma de contacto y provocar el caos en la cabina de La Sexta también sumará sus puntitos.

En definitiva este GP ha sido una recopilación de los mejores momentos de los años anteriores. Pilotos en coma, gañanes con opciones de correr, el gañán más joven de la historia, alerones volando, averías absurdas, el tuercas en acción, ruedas volando y gañanerías en boxes. Sólo faltó una sanción absurda e injusta para completar el remember.

Pasemos a ver como quedan las clasificaciones y cuán apretado están los campeonatos.

Clasificación de gañanes de la carrera: 1º F.Massa, 2º S.Buemi, 3º S.Vettel, 4º K.Raikkonen, 5º A.Sutil, 6º T.Glock, 7º F.Alonso, 8º L.Hamilton

Clasificación de equipo gañanes de la carrera: 1º Brawn GP, 2º Renault, 3º Red Bull, 4º Ferrari, 5º Toro Rosso

Clasificación del campeonato de pilotos gañanes: 1º L.Hamilton, 45, 2º S.Vettel, 33, 3º F.Alonso, 32, 4º A.Sutil, 31, 5º K.Raikkonen, 29, 6º F.Massa, 26, 7º N.Piquet, 26, 8º K.Nakajima, 24, 9º R.Barrichello, 21, 10º R.Kubica, 21, 11º S.Bourdais, 20, 12º S.Buemi, 15, 13º J.Trulli, 15, 14º H.Kovalainen, 14, 15º M.Webber, 13, 16º G.Fisichella, 10, 17º N.Heidfeld, 7, 18º T.Glock, 7, 19º J.Button, 1

Clasificación del campeonato de equipos gañanes: 1º Renault, 52, 2º Ferrari, 44, 3º Brawn GP, 41, 4º BMW Sauber, 33, 5º Toyota, 32, 6º McLaren, 30, 7º Williams, 29, 8º Force Indian, 21, 9º Red Bull, 19, 10º Toro Rosso, 16

(update): la posterior exclusión del equipo Renault del GP de Valencia no altera la puntuación de este GP, aunque muy probablemente lo haga en el próximo. ¿Correrá alguna vez Alonso en Valencia? Reflexionen sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario